lunes, diciembre 28

Letras que van y que vienen

Poco se escribe últimamente. Escribir requiere, como leer, ese momento mágico de desprenderse del tiempo y del espacio para comenzar a ser en comunión con la letra. Una suerte de encuentro con uno mismo, que aguarda, del otro lado de la pantalla un lector o que, simplemente, busca impedir el ocio de la mano sobre el teclado.
Tantas cosas para decir y, sin embargo, de poco valor todas ellas. De poca relevancia. Cosas que no lograrán alterar el curso de los astros, por el sólo hecho de ser dichas. Sí! decir sin saber decir, sin otra virtud que el aire caliente de las siestas y el recuerdo que vuela hacia otro tiempo. Un tiempo en que acostada en la galería de la casa paterna, a resguardo del sol, leía con frenesí las novelas de Hugo Wast y, con ellas, inventaba esos mundos perfectos de mujeres sufrientes que no lograban la ventura.
Después crecí. No volví a leer a Wast. No volví a tener tiempo de estar tirada sobre las baldosas naranjas de la siesta, contando nubes e imaginando futuros irrisorios (la verdad debo decir que nunca tuve demasiadas expectativas al respecto)..., visitando lugares que jamás vería y sintiendo cómo el aire me acariciaba la piel (recuerdo que conservo intacto y que evoco en las profundidades de la noche, cuando me busco y no me encuentro).
La literatura ha sido siempre para mí un mundo de encuentro. El olor de las hojas amarillas por el paso del tiempo de las novelas baratas, compradas en mesas de saldos, o las páginas impecables de un libro recién editado, con su olor a tinta fresca, "a librería"...
Me pregunto, a veces, ¿dónde dejé de ser aquella que visitaba ansiosa las tiendas de libros usados, buscando esas maravillosas páginas, que luego, tal vez ni siquiera leería?...

sábado, septiembre 12

Lo único que le debe frenar a Dios para que no envíe otra gran inundación es que la primera no ha dado el más mínimo resultado.

La mayor frustración es cuando uno sabe todas las respuestas, pero nadie le hace la pregunta.

Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos (Martin Luther King, Jr.)
El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.
El que es capaz de sonreír cuando todo le esta saliendo mal, es porque ya tiene pensado a quien echarle la culpa.
A veces me pregunto por los recónditos misterios del recuerdo. Pienso que no se recuerda con la mente, sino que hay remembranzas que vienen y de golpe se te pegan a la piel, y te envuelven, y te traen una alegría indescriptible, convirtiéndote en otro, en alguien que ya fuiste, pero que retorna como un extraño.
Cómo no pensar en lo que hubiera sido si no fuera lo que soy! cómo evitar pensar en los cruces de caminos en los que hubo que elegir. Aunque más no fuera haber girado en sentido contrario esa tarde de abril, vestida de oro, fresca y apurada, con un sol cansado y viejo, gastado.
Quién sería si no hubiera leído la Ilíada a los doce años? por qué me hice hincha de un equipo de fútbol en primer grado para que un compañero desaprensivo me devolviera el sacapuntas rojo, con una muesquita, porque mi vieja no me iba a comprar otro?
Cómo sería si la vida no me hubiera golpeado? si no me hubiera pasado la infancia preguntándome una y otra vez, por qué me pasa esto a mi?
Tal vez no haya respuestas. Me conforma saber que simplemente he vivido, con la idea persistente de que no había cruce de caminos, sólo un sendero angosto por el que iban apareciendo distintos obstáculos, desde el cual se advertían manos amigas dispuestas a compartir la escalada. Muchas me dejaron atrás, es cierto, pero a otras me aferré tan fuerte que no pudieron soltarme.
Las personas valiosas no son como los cuadernos nuevos, que cuando uno los empieza se propone hacer una letra prolija. Los que dejan huellas en nuestra vida, son aquellos que aparecen cuando estamos cansados de borrar y no lograr un acierto. Basta con mirar al lado. Seguro que ahí están, con una sonrisa franca, la mirada abierta con un dejo de comprensión.

martes, junio 30



- El pingüino es monógamo.

- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?

- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

- La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

- Eso de "hasta que la muerte los separe" es una incitación al asesinato.

Frases de Indoro Pereyra:
- Endijpué de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados. Porque si los abro elijo a otra.

- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

- Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo.

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas.

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!

- ¿No andará mal de la vista, don Inodoro?
- Puede ser. Hace como tres meses que no veo un peso.

- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- ¡Si quiere se la cobro!


(Fontarrosa, el más grande)



- Qué lo parió, Mendieta!!!

viernes, mayo 8


Por qué, a veces siento esta tristeza tan grande sin motivo?

lunes, mayo 4

sábado, abril 25

viernes, abril 3

No se lee bien... pero las vaquitas dicen:
- El voyeurismo turístico me tiene las ubres lacias.
-No la mirés muchos, Esther, a ver si te ojea...
-¿Es para canal Rural o la revista Chacra?
-¿Me van a robar el alma o es un mito nomás?

viernes, febrero 20



¿Al mal tiempo buena cara? y cómo saber cuál tiempo es bueno? no es acaso buen tiempo aquél en el que estamos con buena cara?

Días de hastío y de frío???

Compra pastillas para no soñar... aunque no quieras vivir cien años.

martes, febrero 3

Arráncame el corazón


Silencio del telefono,
lo lanzo a la pared,
no puedo más,
prefiero ya,
si tu te vas
te pido,
arrancame el corazón.


Si tu te vas,
arrancame el corazón
te pido amor,
arrancame la vida,
te pido amor,
arrancame el corazón.


viernes, enero 30

Pensaba... en lo que otros pensaron...

Un verdadero amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van...

Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte...

Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado...

Relativo relativo

Desde Einstein en adelante se ha convertido casi en un clisé coincidir en la relatividad de las cosas. Verdaderamente todo es relativo. Piénselo un momento... en lo cotidiano nomás... como el tiempo, por ejemplo, cuando Ud está a gusto, conversando con alguien como "vuela" y se hace minutos, diferente de cuando tiene que escuchar, forzadamente, historias que no le interesan, postales de sueños ajenos, que no lo contagian....

Bienaventurados los que no tienen los oídos dispuestos....
y bienaventurados los que recorren su vida sin aquellos que "insisten" en contarle sus problemas y sus cosas...
Sí, bienaventurados sean!!! tal vez, mañana, cuando quieran contar algo tampoco serán escuchados!!!


==)

jueves, enero 15


No rías nunca de las lágrimas de un niño. Todos los dolores son iguales.


- Leberghe


Ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece.


Juana de Ibarbourou

sábado, enero 10

El absolutismo en Hobbes

La Edad Moderna significó para Europa un momento de ordenamiento político. Uno de los fenómenos más destacados de este proceso fue la conformación del Estado Moderno, iniciado por los reyes durante los siglos XIV y XV, quienes fortalecieron su poder hasta llegar a su concentración absoluta. Se entendía que el rey era soberano, es decir, que no había otro poder sobre él, ya que el mismo provenía de Dios.
Más adelante, las críticas a este Estado Monárquico Absoluto, provenientes tanto del ámbito político como económico y filosófico, fueron gestando el Estado Liberal.
Hobbes, quien vivió en la Inglaterra de las disputas entre monárquicos y parlamentarios, católicos y protestantes, fue uno de los defensores del Absolutismo.
Elabora su teoría de la legitimidad del poder fundándose en que éste nace de un acto racional; la sociedad política y el Estado son artificios, cuya existencia se justifica a partir del estado de naturaleza del hombre, a quien considera una amenaza constante, debido a que busca satisfacer sus propios intereses, llegando, para ello, a la guerra.
El Estado nace, entonces, como consecuencia del temor hacia un poder común. La vida al margen de él es entendida como natural, un estado de lucha de todos contra todos. La sociedad civil, sometida al poder del soberano hace que devengan ciudadanos civilizados.
Hobbes no acuerda, no obstante, con el hecho de que el poder del rey provenga de Dios y defiende la separación del gobierno civil respecto del dominio de la Iglesia. La base para esta separación es la razón. El poder ha de ser laico. El estado, por tanto, pese a ser artificial y contrario a la naturaleza humana, es considerado un mal menor, y garantiza la supervivencia y la paz entre los hombres a costa de perder autonomía y libertad individual.
El estado que propone es un estado absolutista, cuya personificación la constituye el soberano o monarca, quien ha de concentrar el poder.
Paradójicamente, este defensor del poder absoluto del estado se convertiría en un precursor del liberalismo. Una tarea interesante a realizar sería rastrear a lo largo de sus obras las líneas que manifiestan esta aparente contradicción.
"El sueño de la razón produce monstruos" es un grabado de la serie "Los caprichos" del pintor español Francisco de Goya. Lleva el número 43 de la serie de 80 estampas. Fue publicado en 1799.